Laguna Garzón; un nuevo destino de inversiones
Todas las miradas apuntan a la zona de mayor potencial de desarrollo de la costa Uruguaya.
Después de 60 años un puente unirá Rocha con Maldonado
Rocha dio el puntapié inicial para dos importantes emprendimientos: la urbanización “Las Garzas Blancas” y la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, ambos a cargo del empresario argentino Eduardo Constantini. Además, el acuerdo prevé que la construcción se hará por medio de un procedimiento competitivo de carácter privado, que será supervisado por el MTOP. Cuando la obra esté finalizada quedará para dominio del Estado como bien nacional de uso público, con el compromiso de la firma de suscribir los documentos necesarios para esa finalidad. En abril Constantini dijo al País que la construcción del puente -de 180 metros de longitud- demandará una inversión de unos U$S 3 millones. La Laguna Garzón es la segunda en extensión en el departamento, después de la Laguna del Sauce.
-
180 Son los metros que tendrá el puente en la Laguna Garzón.
-
Harán un estudio de impacto ambiental y lo supervisara el MTOP.
-
240 Es la cantidad de hectáreas que tiene el terreno donde se ubicará el emprendimiento Las Garzas Blancas
Se encontrarían en su etapa final los estudios relacionados con la construcción del polémico puente sobre la Laguna Garzón, que facilitaría finalmente la integración costera entre los departamentos de Rocha y Maldonado. El acuerdo final establece la participación de las Intendencias de Rocha, Maldonado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con una empresa particular. Se atribuye fundamental importancia al estudio del impacto ambiental que este proyecto podría generar en la zona de Garzón. Existe además un proyecto del empresario argentino Eduardo Constantini en un predio de 240 hectáreas en el departamento de Rocha con un frente de 2 kilómetros al océano atlántico. La construcción del puente será uno de los grandes desafíos que deberán enfrentar los departamentos de Rocha y Maldonado en los próximos años. Su posición privilegiada otorgaría innumerables beneficios a la zona comprendida entre La Paloma y Punta del Este.
LAGUNA DE ROCHA
Un detallado informe de DINAMA señalaba hace algunos años que los bañados que circundan la zona representan “un alto valor para vertebrados de agua dulce en particular aves acuáticas y mamíferos, destacándose la existencia de una importante población de carpinchos. La Laguna de Rocha dispone de una superficie de 131.800 hectáreas y representa en la actualidad un importante sitio de reproducción para numerosas especies de aves acuáticas, crustáceos y peces lo que le otorga un alto valor económico además de ecológico. El área está formada por llanuras altas y bajas que se inundan estacionalmente por recibir aguas de arroyos, cañadas y lagunas menores. En la zona de Garzón nidifican varias especies de gaviotas, garzas, cuervos y patos, presentando además un gran valor escénico motivado por los grandes espejos de agua. La laguna se ha formado a consecuencia del represamiento de pequeños cursos de agua, siendo el más importante el arroyo Garzón.
Fuente: solouruguayos.com
Escrito por Julio Dornel
También te puede interesar:
- Destino Punta del Este y Nana Lavagna en Paraguay
- Inmuebles en Punta mueven 7 millones de dólares al día
- Inmuebles en Punta del Este mueven 7 millones de dólares al día
- Entrevista a Nana Lavagna
Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0 feed.





